martes, 25 de enero de 2011

Leo y Lina

Pasan los días y aún no la encuentran. Los rescatistas escarban con palas, picos y con sus propias manos el fango rojizo de las laderas del cerro. Nadie cree en un milagro, todos huelen, sienten y perciben la muerte debajo de cada palada. Leo mira, se pasea entre la gente y luego se echa a esperar mirando hacia la llanura.
Después de dos días, en la que era su casa, encontraron por fin a Lina. Yacía boca abajo abrazada a la imagen de Santa Catarina. Todos los del pueblo siguieron su ataúd con los ojos turbios, el aliento seco y el alma encogida. Tenía 32 años, y como casi todos por ahí, vivía entre el mercado y la chabola. Leo era su compañero de días y noches, no daba para más en esas soledades esculpidas de miedos y amenazas.
Han pasado tres días desde que volvieron a Lina a la tierra. Su tumba no es más que un cúmulo de tierra ocre con una cruz de madera maltrecha recogida por los amigos de los escombros. Leo lleva también tres días y sus noches ahí. No se mueve. Los viejos y los demás sobrevivientes le llevan agua y algo de comida cuando van a ver a los suyos.
Leo, con los ojos vidriosos, las patas enlodadas y el hocico frio, pareciera ser el único de ahí que aún cree en los milagros.

5 comentarios:

  1. Rosy, bonita historia de amistad/amor, por qué no? Me ha gustado la sorpresa final. Además es muy visual, he visto claramente cada escena, como si saliese la noticia en el telediario. Muy tierna.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, Rosy. En algunos instantes, incluso, hermoso, en la expresión, y en la descripción de la situación. Ciertamente, el amor está allá donde se siente, y da igual que seas animal o persona..., el cariño siempre perdura.

    ResponderEliminar
  3. Este relato surgió al oir una noticia sobre los derrumbes en Brasil. Lina y Leo existen por ahí...
    besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Uf, se te encoge el corazón... Y más sabiendo que historias así han ocurrido de verdad. Está muy bien recreado Rosy y creo que posee una gran belleza.

    ResponderEliminar
  5. Otra historia conmovedora de fidelidad perruna. Pero consigues (¿o es el Sur?) poner música en las palabras que seleccionas. Precioso, Rosy.

    ResponderEliminar