lunes, 6 de septiembre de 2010

la dispareja

Ana y Juan llevan 10 años juntos. Ana se eleva con facilidad sobre las preocupaciones, construye mundos mientras apenas roza el suelo, le cuesta orientarse en el día y se esparce y vuela con premura por las noches. Juan clasifica y ordena con meticulosa pulcritud su vida y sus estantes. Elabora listas de obligaciones, quehaceres y placeres. Solo ansía y sueña aquello que ha sido comprobado. Ana ríe y llora a borbotones, es una pileta de emociones encontradas y abiertas. Huele y siente más de lo que ve y escucha. A Juan le cuesta la sonrisa, es taciturno. Por la noches, mientras Ana insomne sueña con los ojos abiertos y cerrados, Juan saca cuentas, elabora listas, resuelve formulas y planifica tareas.
Ambos habitan un pequeño mundo itinerante alejado de los torbellinos nocivos de los malos deseos y abierto de par en par a susurros venturosos y risas desatadas. Su casa esta poblada de ventanas grandes y blancas, por unas entran amigos cargados de risas, relatos y amores, por otras entran olores y sabores antiguos. Por las más grandes van saliendo los temores, los odios y los malos presagios.
Por las tardes, Ana y Juan se sientan en el portal de su hogar. Mientras Ana habla y reconstruye los sueños propios y mutuos, Juan la abraza, sonríe y se deja llevar sin planificación alguna por ese mar de buenos deseos y anhelos.

8 comentarios:

  1. Para reencantarnos les envio un relato surgido a proposito de nuestra conversación sobre la pareja y la felicidad. besos
    Rosy

    ResponderEliminar
  2. Quizá el secreto esté en encontrar en las diferencias en la pareja el enriquecimiento mutuo y la complementariedad. Como siempre, tus palabras se palpan. Bonito relato.

    ResponderEliminar
  3. Muy especial, Rosy. Parece que aunque las diferencias les separan, siempre hay un momento en el día que les une. Quizá, dichas diferencias sean sólo otra demostración de amor, pues cada uno se esfuerza por ser lo que el otro no es, pero necesita tener cerca.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y además muy original Rosy. Mantiene tensión porque parece que están lejos, pero luego se descubre que no, que están muy cerca, y todo ello de una forma muy poética que le viene muy bien al relato.

    ResponderEliminar
  5. !!!!
    Genial, estupendo, precioso.
    Genial la confrontación de caracteres.
    Estupendos los puntos de encuentro.
    Preciosas las palabras escogidas: elevarse, quehaceres, borbotones, pileta, torbellino, presagios, hogar, anhelos...

    Me sorprende que unas líneas tan bellas puedan conllevar algo tan feo... (mi envidia mala)

    Un 10 para tí. Me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos!! me emocionan sus comentarios!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  7. He tardado demasiado en leerlo y ahora en hacer mi comentario, pero me uno a lo que han dicho los demás. Es precioso Rosy, todo poesía. Y me gusta mucho la reflexión sobre individualidades diferentes pero que en el encuentro son perfectamente felices.

    ResponderEliminar