lunes, 5 de julio de 2010

El zaguán


En la esquina, donde María La Porra plantaba su quiosco cada día, se abandonaba la última sombra antes de enfrentarse a aquella calle sin fin, fea y desnuda de vegetación.

Lánguidos niños con mochilas, y señoras sofocadas trajinando bolsas de sandías y tomates la atravesaban absortas en una sola cosa: alcanzar el zaguán. Sus sombras no estaban. Saltaban a cada casapuerta para obtener resuello.

El sol caía a pico desde la primera hora de la mañana a la última de la tarde, desde mayo hasta septiembre. El pavimento reverberaba más allá, y a cada paso se derretían las suelas de los zapatos contra la acera feroz. ¿O eran los chicles que, endurecidos en invierno, recobraban su elasticidad como pidiendo una nueva oportunidad?

Alcanzar el zaguán. La misma excitación del pez que vuelve al agua tras la captura. La garantía de otra bocanada de vida. De otra tarde de verano.

"Mal de Amores". 1905. Julio Romero de Torres.
Museo de Bellas Artes de Córdoba.

7 comentarios:

  1. El calor que he pasado hoy al volver a casa me ha recordado la travesía infernal de mi calle, aquellos veranos.

    La imagen (clicando en el título del microrelato) es de una obra de Julio Romero de Torres, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

    Utilizaré ambas cosas en el Picalagartos (salvo que me digais que es muy feo -el relato claro, el cuadro es precioso-).

    ResponderEliminar
  2. Descripción bien relatada y auténtica. Lo que padecemos cada día en nuestras carnes, puede contarse con talento y sensibilidad. Me repito, fantástica descripción para un microrrelato, o un cuento.
    Por cierto, la imagen no la veo, ¿por qué no la incluyes en el escrito, editándolo?

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gusta más lo que leo en este blog.

    Genial Javi.

    ResponderEliminar
  4. Uy, si da calor solo de leerlo. Yo lo veo genial para el Picalagartos, y más teniendo en cuenta que es una exposición veraniega. Pero tengo que confesar que lo que me ha llegado al alma es la referencia pictórica. "¡Julio Romero de Torreeees, pintó a la mujer morenaaaa...!"

    ResponderEliminar
  5. Amador, gracias por la idea de incluir la imagen. Y a todos por los amables comentarios.

    ResponderEliminar
  6. La imagen del final me ha encantado. La del pez que vuelve al agua, una comparación muy acertada. Te devuelve además la calma al final de un relato tan sofocante.
    Yo creo que sí deberías elegirla para la exposición.

    ResponderEliminar
  7. Veo que el calor, a diferencia de otros, no ha hecho estragos en la creatividad sino que se ha vuelto inspirador. Bellamente escrito. Acertada la inclusión de la imagen.

    ResponderEliminar